Período: Octubre ’11 – Abril ‘12

 

El objetivo de la consultoría fue elaborar la línea de base e indicadores de la parte argentina del proyecto “Promoción de Emprendimiento Corporativo” (ATN/ME-12246-RG). El proyecto es ejecutado en Argentina por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC), en Chile por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y en Uruguay por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU); y es financiado de manera parcial con recursos aportados por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN).

Este proyecto fue formulado para contribuir a la innovación y crecimiento empresarial a través de un modelo de incubadoras corporativas[1] en Argentina, Chile y Uruguay; con el objetivo de desarrollar emprendimientos dinámicos[2] desde el interior de las empresas y/o potenciando emprendimientos procedentes de su entorno de negocios. Lo anterior supone una fuerte colaboración entre los tres países participantes para compartir lecciones aprendidas y captar mejores prácticas para la posterior replicación de modelos de EC en otros países.

Durante la consultoría se diseñó una metodología para medir el ambiente de promoción del emprendimiento al interior de grandes firmas, empleando para ello 8 variables especialmente definidas. Además, se revisaron los indicadores del Marco Lógico, se desarrolló un sistema informático de monitoreo y evaluación que entre otras cosas, refleja gráficamente el ambiente emprendedor, y se elaboró un Manual para el relevamiento de información.

Ref: Erika Molina – Especialista FOMIN Argentina – erikam@iadb.org

[1] “Incubadoras Corporativas” se refiere a una estructura funcional, que puede ser interna o externa a las empresas, y que apoya la creación de emprendimientos dinámicos desde distintos ámbitos, pero siempre con la participación activa de empresas establecidas (como parte del núcleo central del negocio o como elemento complementario del mismo).

[2] Definidas como empresas que al inicio de operación presentan ventas de US$100.000-200.000 durante el primer año y a partir del segundo año estas ventas se incrementan en un 35% hasta el quinto año.