Innovación

Los miembros del equipo de SISTME® han liderado equipos de desarrollo de soluciones tecnológicas para el seguimiento y monitoreo de proyectos de diversos sectores, y para emprendimientos tecnológicos específicos en el sector turismo (soluciones tecnológicas para el sector de retail de aeropuertos a nivel global; y desarrollo, despliegue y mantenimiento de aplicaciones móviles).

Además, han trabajado en equipos de desarrollo de proyectos innovadores, tanto a nivel emprendedores individuales como corporativos.

 

Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

El equipo posee experiencia en análisis y evaluación de proyectos de negocios inclusivos con la base de la pirámide poblacional en tecnologías de la información aplicadas al turismo. Este trabajo ha incluido el trabajar muy de cerca con Microsoft, Google, y otros actores tecnológicos de primer orden a nivel internacional. A través de centros regionales de innovación tecnológica, ha estado encargado de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas (software para empresas privadas, gobiernos y organismos público-privado de gestión de destinos turísticos), incluyendo incubación, fortalecimiento, financiamiento y gestión de los emprendimientos privados y públicos. El modelo de intervención y sistematización de soluciones producidas por el centro de innovación de tecnologías para el sector turismo se ha utilizado para generar una plataforma de sistematización y transacción de conocimiento y soluciones tecnológicas en otros sectores de las economías de LAC.

Asimismo, uno de los miembros del equipo coordinó la Cadena Productiva de Informática y Electrónica de Córdoba, Argentina, que comenzó con 29 socios y hoy cuenta con 300 empresas tecnológicas entre sus miembros.

Por último, el equipo de SISTME ha evaluado más de 10 proyectos del Programa ICT4BUS del BID/ FOMIN en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

 

Turismo

El equipo cuenta con una vasta experiencia de trabajo en el área de turismo, ya que alguno de sus miembros ha liderado la identificación y diseño de más de 30 operaciones de turismo sostenible con fondos FOMIN y otros miembros han evaluado proyectos de turismo, cubriendo entre todos prácticamente la totalidad de los países de América Latina y el Caribe.

 

Desarrollo local

El equipo de SISTME® ha trabajado en asesoramiento, formación y dirección de Agencias de Desarrollo Local, con énfasis en la integración de los sectores público y privado para el diseño y ejecución de actividades de apoyo al sector empresarial y emprendedor. Este trabajo llevado adelante por miembros del equipo de SISTME® incluyó el diseño y supervisión de operaciones, así como la coordinación y gerenciamiento de la ejecución de algunos de ellos.

 

Reducción de la Pobreza

Miembros del equipo de SISTME® han trabajado en el diseño y evaluación de proyectos de reducción de la pobreza. Esto incluyó trabajar en programas de liberalización y facilitación del comercio y alivio de la pobreza cofinanciados entre DFID y el BID-FOMIN; y en turismo social y reducción de la pobreza en programas financiados por Naciones Unidas.

 

Desarrollo empresarial

SISTME® cuenta con profesionales con trayectoria en el diseño, gerenciamiento y evaluación de proyectos de desarrollo empresarial en Latino América, el Caribe y África. Las actividades desarrolladas incluyen la asistencia a empresas para la adaptación competitiva a partir de la formulación de planes de negocios y el desarrollo de redes de empresas y entre éstas y la sociedad civil.

  • Competitividad Asimismo, el equipo de profesionales de SISTME® ha participado en Foros para la competitividad local, en la confección y cálculo de índices para medir la competitividad en sus diversas dimensiones, para el diagnóstico y el delineamiento de políticas de Estado a nivel local.
  • Fomento de clusters Los miembros del equipo han participado activamente en diversas experiencias de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de programas orientados a la mejora de la competitividad a través de la acción colectiva entre empresas de sectores relacionados. Los profesionales de SISTME® han participado como invitados y disertantes en diversos encuentros de proyectos de integración productiva organizados por el BID en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y USA.
  • Promoción de exportaciones El equipo de SISTME® posee experiencia en programas de fomento de exportaciones y mejoras de competitividad de MiPyMEs, a través de subsidios precompetitivos y asistencia técnica otorgados a estas empresas.
  • Empresas Familiares y Gobierno Corporativo El equipo de SISTME® ha trabajado en el diseño y evaluación de proyectos de profesionalización de empresas familiares y desarrollo de herramientas de Gobierno Corporativo en Argentina, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.